¿Empezamos?

Se entiende como marketing online el uso de Internet y la aplicación de tecnologías digitales, por parte de una empresa, para contribuir a las actividades de marketing con el objetivo de lograr la adquisición y retención rentable de los consumidores, así como incrementar sus ventas, mejorar la visibilidad y el reconocimiento de marca, de forma estratégica y congruente con el programa general de marketing de la empresa.

Se trata de crear valor para los consumidores, conseguir una eficiente segmentación, fijar objetivos de manera que se logre un adecuado posicionamiento y diferenciación en la mente del consumidor, para conseguir llevar a cabo el plan de marketing de la empresa.

Algunas de sus ventajas son que permite llegar a más gente, de manera más rápida y económica. Además se trata de una publicidad permanente, no efímera, con posibilidad de personalizar el mensaje de comunicación, a través de cookies, redes sociales, registros de bases de datos o mediante Google Anlytics.

Permite integrar en un solo mensaje videos, audios y texto, garantizando una experiencia al consumidor, dándole la posibillidad de ser participativo y copodructor y dar una respuesta rápida, en definitiva permite que éste interactúe con la empresa a tiempo real.

Gracias a las nuevas tecnologías se puede medir la efectividad de las acciones, y controlar de forma exhaustiva el retorno de la inversión.

El marketing online engloba diversas técnicas basadas en medios digitales:

  • SEO y SEM: se encargan de promover la web en los principales motores de búsqueda
  • SMO y SMM: aprovechan el impacto de las redes sociales
  • Redes de afiliados: promueven los productos y servicios desde su web a cambio de una comisión
  • E-mail marketing.
  • Diseño y desarrollo web

Big Eye Marketing, (2013), ¿Qué es el marketing online?, http://www.bigeyemarketing.com/empresa/marketing-digital/

Jose Kont (2010), ¿Qué es marketing online? Definición y características, http://ilifebelt.com/marketing-online/2010/09/

Richard Gay, Alan Charlesworth (2007), Online marketing, a costumer-led approach, Oxford

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